martes, 8 de julio de 2014

Session 7/07/2014, Centro Penitenciario Murcia, Sangonera

FICHA DE SEGUIMIENTO
PROYECTO volare, volare …


FECHA SESIÓN:
7 de julio 2014 (17:00 – 19:00)
FACILITADORES:
Ugo Pompa, Maja Bas, Nicolás Delireu
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
El horario planificado:

- Resume de la sesión anterior, Festival - 10 min

- Actividades apta a fomentar la improvisación en el teatro: 

- “Silla vacía” 15 min.

- “Monstruo” 15 min.

- “Rol Play” 20 min.

- Cerrar y evaluación del día - 5 min

Participantes:

Han participado 14 internos.

Actividades:

Una vez hecho el resumen de las reglas, de las sesiones anteriores y sobre las actividades futuras para la organización del Festival de final de julio, hemos empezado con las actividades aptas a fomentar la improvisación en el ámbito teatral.

Maja y Nico han empezado con la actividad de la “silla vacía”, donde los participantes se tenían que sentar en las sillas menos en una que se quedaba vacía. Uno de los participantes desde el extremo opuesto adonde se encontraba la silla vacía, tenía como objetivo general “sentarse” (en una silla cualquiera), entonces empieza a caminar (no correr) hacia ella (o a cualquiera otra que se quedara libre), mientras que los compañeros a través de su espontanea cooperación tenía que impedírselo. Para lo que ya estaban sentado existía también la regla de no poder volver a sentarse en la misma silla. Fue una actividad divertida y la repitieron varias veces.

Luego hemos continuado con el juego del “monstruo”: un voluntario se ponía en una esquina de la clase y todos los otros participantes en el extremo opuesto. Esta persona tenía que personificar un monstruo a través de gestos y sonido. El juego consistía en que el monstruo tenía que ir “infectando” (tocando) los otros participantes para que una vez tocados le pasara su “virus” y se transformaran también ellos en monstruos, actuado como el monstruo originario, buscando otras víctimas. El juego se acaba cuando quedaba solamente un solo supérstite y este era el nuevo monstruo. Así lo hemos repetido varias veces. Fue divertido.

Como última, actividad apta al fomento de la improvisación y de la creatividad teatral, hemos hecho un “rol play”. Se han elegido 5 voluntarios que se han sentado en 5 sillas (los internos), detrás de ellos otras 5 personas (los funcionarios) y en frente de ellos una persona (Ugo) como “juez”. El juego consistía en que cuando el juez le guiñaba un ojo a uno de los internos, estos tenían que escaparse sin que el funcionario lo tocara. Si este último lo tocaba, tenía que volver a sentarse, sino tenía que ir hacia el juez e improvisar, hacer lo primero que le saliera de la cabeza para que el juez le diera la libertad. Previamente al desarrollo de la actividad se le ha explicado que el fin de esta no es un juicio en sí, sino que consiste una actividad donde la ficción y la realidad están muy cerca. El juego inicialmente reflejaba más la realidad que la ficción que se buscaba, pero con el pasar del tiempo y de las personas que actuaban en frente del juez, sobre todo cuando Ugo dejó libre uno de los presos, ya las dinámicas se hicieron menos reales y más fingidas, para acabar con chistes e historietas. Este es un rol play que toca temáticas sensibles, que necesita flexibilidad y capacidad de adaptación a las percepciones de los sentimientos que se percibe desde los participantes, sobretodo aunque no lo quisiéramos y es fingido, se actúa como juez. Al final, había caras satisfechas, y caras perplejas. Quién sabes que con otros tipos de grupos no pueda funcionar, con este grupo habría podido durar más tiempo, sólo que teníamos que cerrar.

Evaluación de la sesión:  

Positiva.

Sala:

La sesión lo hemos tenido en la sala de la escuela.
INCIDENCIAS
Nada diferente de lo habitual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario