FICHA DE SEGUIMIENTO
PROYECTO volare, volare …
FECHA
SESIÓN:
|
7 de julio
2014 (17:00 – 19:00)
|
FACILITADORES:
|
Ugo Pompa,
Maja Bas, Nicolás Delireu
|
DESCRIPCIÓN
DE LA SESIÓN
|
El horario
planificado:
- Resume de la sesión
anterior, Festival - 10 min
- Actividades apta a
fomentar la improvisación en el teatro:
- “Silla vacía” 15 min.
- “Monstruo” 15 min.
- “Rol Play” 20 min.
- Cerrar y evaluación del
día - 5 min
Participantes:
Han participado 14 internos.
Actividades:
Una vez hecho el resumen de las
reglas, de las sesiones anteriores y sobre las actividades futuras para la
organización del Festival de final de julio, hemos empezado con las
actividades aptas a fomentar la improvisación en el ámbito teatral.
Maja y Nico han empezado con
la actividad de la “silla vacía”, donde los participantes se tenían que
sentar en las sillas menos en una que se quedaba vacía. Uno de los
participantes desde el extremo opuesto adonde se encontraba la silla vacía,
tenía como objetivo general “sentarse” (en una silla cualquiera), entonces
empieza a caminar (no correr) hacia ella (o a cualquiera otra que se quedara
libre), mientras que los compañeros a través de su espontanea cooperación
tenía que impedírselo. Para lo que ya estaban sentado existía también la
regla de no poder volver a sentarse en la misma silla. Fue una actividad
divertida y la repitieron varias veces.
Luego hemos continuado con
el juego del “monstruo”: un voluntario se ponía en una esquina de la clase y
todos los otros participantes en el extremo opuesto. Esta persona tenía que
personificar un monstruo a través de gestos y sonido. El juego consistía en
que el monstruo tenía que ir “infectando” (tocando) los otros participantes
para que una vez tocados le pasara su “virus” y se transformaran también
ellos en monstruos, actuado como el monstruo originario, buscando otras
víctimas. El juego se acaba cuando quedaba solamente un solo supérstite y
este era el nuevo monstruo. Así lo hemos repetido varias veces. Fue
divertido.
Como última, actividad apta
al fomento de la improvisación y de la creatividad teatral, hemos hecho un
“rol play”. Se han elegido 5 voluntarios que se han sentado en 5 sillas (los
internos), detrás de ellos otras 5 personas (los funcionarios) y en frente de
ellos una persona (Ugo) como “juez”. El juego consistía en que cuando el juez
le guiñaba un ojo a uno de los internos, estos tenían que escaparse sin que
el funcionario lo tocara. Si este último lo tocaba, tenía que volver a
sentarse, sino tenía que ir hacia el juez e improvisar, hacer lo primero que
le saliera de la cabeza para que el juez le diera la libertad. Previamente al
desarrollo de la actividad se le ha explicado que el fin de esta no es un
juicio en sí, sino que consiste una actividad donde la ficción y la realidad
están muy cerca. El juego inicialmente reflejaba más la realidad que la
ficción que se buscaba, pero con el pasar del tiempo y de las personas que
actuaban en frente del juez, sobre todo cuando Ugo dejó libre uno de los
presos, ya las dinámicas se hicieron menos reales y más fingidas, para acabar
con chistes e historietas. Este es un rol play que toca temáticas sensibles,
que necesita flexibilidad y capacidad de adaptación a las percepciones de los
sentimientos que se percibe desde los participantes, sobretodo aunque no lo
quisiéramos y es fingido, se actúa como juez. Al final, había caras
satisfechas, y caras perplejas. Quién sabes que con otros tipos de grupos no
pueda funcionar, con este grupo habría podido durar más tiempo, sólo que teníamos que cerrar.
Evaluación de la sesión:
Positiva.
Sala:
La sesión lo hemos tenido en
la sala de la escuela.
|
INCIDENCIAS
|
Nada
diferente de lo habitual.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario