PROYECTO volare,
volare …
FECHA
SESIÓN:
|
2
junio 2014 (17:00 – 19:00)
|
FACILITADORES:
|
Ina
Lolescu, Ugo Pompa, Nicolas Delireu
|
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
|
|
El
horario planificado:
- Resume de la
sesión anterior - 10 min
- Obra Teatro
Foro, Rol del Joker – 20 min.
- Actividad
‘’feedback’’ con escenas del Teatro Foro 20 min
- Actividad
‘’lecciones aprendidas’’ - 15 min
- Cerrar y
evaluación del día - 5 min
Participantes:
Han
participado 9 internos.
Actividades:
Una vez hecho
el resumen de las reglas, y de las sesiones anteriores sobre las habilidades
en el ámbito del trabajo, hemos empezado con la actuación de la obra de
teatro foro.
Para hacer la
actividad de “aprender cómo se hace un feedback”, Nico la ha facilitado a
través de escenas de la obra de Teatro Foro para que los participantes las
mejoren ofreciendo “feedback”. A través de la actividad han aprendido que una
crítica puede ser positiva, según la manera de darla y recibirla. Esto les puede
ayudar en hacer cosas diferentes, tomando en consideración el punto de vista
de los demás. Nico y Ina han concluido resumiendo las principales características
de los “feedback”:
- la escucha
activa,
- preguntar
para clarificar
- es mejor
obtener el feedback de un número más grande de personas
- la
estructura del feedback
- no
reaccionar de forma instintiva e/o impulsiva cuando se recibe una crítica.
La secunda
actividad, ha sido facilitada por parte de Ina, los participantes han seleccionado
de forma aleatoria una de las preguntas escritas en diferentes papeles, para
que respondieran reflexionando sobre la situación que los ha metido en la prisión.
Ina ha mencionado que el objetivo no era pensar en la situación en sí, sino
que fuese más importante intentar simplemente encontrar la respuesta. Estos
son algunos ejemplos de preguntas:
‘’Que
habilidades tienes ahora que antes de entrar en la cárcel no tenías?’’
‘’ Que errores
vas a evitar repetir cuando vas a estar libre?’’
‘’Que
esperabas que pasaba afuera y no ha pasado?’’
‘’Que cosas te
han sorprendido que no fueron planificadas afuera, antes de estar en la prisión?’’.
Las respuesta
de los participantes han sido muy natural y se han referido a las “lecciones aprendidas”
antes, durante y después del acontecimiento que lo llevó dentro la prisión,
sin por fuerza mencionar el hecho particular.
Evaluación de
la sesión:
Evaluación
positiva.
Sala:
La sesión lo
hemos tenido en la sala de la arriba.
|
|
INCIDENCIAS
|
|
Hemos
tenido pequeñas interrupciones, porqué los responsables del módulo venían por
varios internos, pero sin molestar.
Fue
difícil para Nico “controlar” la atención del grupo durante la primera
actividad, aunque al final ha sido llevada a cabo satisfactoriamente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario