jueves, 17 de abril de 2014

Session 16th of April 2014, Prison Sangonera, Murcia


testimonial Maja Bas - volunteer from Slovenia

´´Como ya había entrado en más ocasiones en la prisión, no era nada nuevo o sorprendente para mí entrar en la prisión de Sangonera. La seguridad en esa prisión particular quizás no fuera en primer lugar como en las prisiones que ya había visitado antes, nadie realmente comprobó si lleváramos algo dentro, tampoco no había el detector de metales… pues, mejor, daba impresión que existiera más confianza en los demás. Suponía que existiera un procedimiento más complicado para entrar en la cárcel como tardaba tanto tiempo para conseguir los permisos.
¿Y participantes del grupo? Enseguida me sentía aceptada en su círculo. No sentía ninguna desconfianza hacia a mí como era la persona que la vieran por primera vez. El toque de música de uno de participantes y el canto hizo el atmosfera muy agradable desde principio. Me sentía muy bien, podía bromearme, sentirme relajada y cómoda con el grupo. Existe el respeto entre los participantes y también hacia los facilitadores.

Me alegraba un montón ver los participantes con muchas ganas hacer las actividades y aprender cosas nuevas. Me parecía que tienen una actitud muy positiva hacia el trabajo que hiciéramos y también muy abiertos para encontrar gente nueva. También al final me parecía que estuvieran realmente contentos con la sesión.

Tengo muchas ganas entrar en la prisión otra vez y conocer más a los participantes, me interesan sus puntos de vista, cómo están, qué les molesta, qué les interesa, etc. y hacer más trabajo junto con ellos para ver otras perspectivas, estilos de la vida, para aprender, experimentar y aumentar mis conocimientos.´´

FICHA DE SEGUIMIENTO
PROYECTO volare, volare …

FECHA SESIÓN:
16 abril 2014 (17:00 – 19:00)
FACILITADORES:
Ina Lolescu, Ugo Pompa, Maja Bas
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
El horario planificado:

- Energizer – 5 min

- Resumen de la sesión anterior

- el mapa mental

- Cerrar y evaluación del día


Participantes:

Han participado 7 internos.

Actividades:

Era primera vez para Maja por participar en ese grupo por eso en el principio de la sesión Ina la presentó a los participantes.
La sesión se empezó con el energizer para ‘despertarnos’. Luego hicimos el resumen de la sesión del lunes para acordarnos que ya aprendiéramos. Después Ina les presentó ‘el mapa mental’, un método creativo para representar las palabras, ideas, dibujos etc. ligados y dispuestos alrededor de una palabra clave o de una idea central. Ina les mostró su mapa mental que lo hizo para esa sesión. Les presentó a si misma a través de ese diagrama y le han explicado que este instrumento se puede utilizar para una buena organización, planificación, imagen global de una situación etc., para resolver problemas, para tomar decisiones, para estructuras y clasificación de ideas.

Después cada uno hizo un mapa mental que fuera su propio. Lo hicimos paso a paso. En principio dibujamos a nosotros mismos en el centro del folio como nos veíamos, luego apuntamos unas palabras claves que representan lo más importantes puntos de vida de cada uno, y después desarrollamos cada palabra clave y pusiéramos más asociaciones o informaciones conectadas a esa palabra.

Algunos tuvieron problemas siguiendo la tarea, por eso Ugo y Maja durante la sesión ayudaron a los participantes seguir las instrucciones de Ina. El grupo mostró bastante interés en la actividad. Los participantes mostraron interés de los mapas mentales a los demás. Así conocieron de nuevo a sus compañeros y también a los facilitadores. Cuando terminamos más o menos con la tarea, cada uno presentó su mapa a los demás. En ese momento los facilitadores intervinieron más a menudo para pedir el respeto hacia la persona que hablara sobre su mapa. Con toque de música las representaciones se hicieron menos formales.

Los mapas mentales se quedaron con Ina.

Evaluación de la sesión:  
                                                                                           
Los participantes estaban interesados en las actividades durante toda la sesión. Mostraban interés para conocer la gente en grupo. Parecía que les encantan actividades de Ina y que les gusta venir a sesiones.  
Al final evaluaron la sesión y pusieron solo caras feliz.

Sala:

 En la sala de la escuela.
INCIDENCIAS
 No tuvimos ninguna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario