martes, 8 de abril de 2014

Session 7th of April 2014, Prison Sangonera, Murcia


FICHA DE SEGUIMIENTO
PROYECTO volare, volare …


Testimonial voluntario de Francia, Nicolas Delrieu - primer sesión en Centro Penitenciario Murcia, Sangonera

''Era la primera vez que trabajaba en prisión, después bastante tiempo esperando el permiso para entrar. Ya tenía una pequeña experiencia con algunas sesiones en centro de menores con Euroacción en los últimos meces y entonces del trabajo en un medio cerrado.

Primero, el lugar me daba la impresión de estar "realmente" en el estereotipo de una prisión, muy cercano de la idea que tenía antes de ir (vía películas, documentales y experiencia de entrada en una prisión en desuso en Francia). Un lugar viejo, con muchas proceduras de control y seguridad, bastante hostil ... Casi no podíamos entrar porque no se encontraban nuestros permisos. Desde el principio, ya había entendido que en este tipo de contexto, la adaptación es necesaria.

Luego, encontré al grupo. Este encuentro me ha parecido bastante fluida y la gente abierta para encontrarme. Aunque iba hacia ellos, algunos (del grupo del proyecto o no) iban hacia mi para empezar debatir y conocerme. Una vez en la sala, descubrí al ambiente relajado y alegre del grupo, y así de la importancia del trabajo de constitución del grupo ya hecho por Ina y los participantes.

Me ha encantado tener la posibilidad de animar un juego "ice breaker" y de esta manera empezar integrarme en el grupo. Las reacciones de los internos fueron entusiastas y me pidieron de venir en las próximas sesiones con otras actividades de este tipo.

Me dí cuenta que en general los participantes eran realmente atentos y interesados con las actividades, con ganas de participar y intentar cosas. Cosa que se ha averiguada al fin de la sesión con la evaluación, todos eran feliz y con interés.

Solo fue una pena que no podía participar esta vez en la preparación de todas las actividades, así que habría podido apoyar más a Ina. Pero podré hacerlo para las próximas sesiones.
También la pérdida de tiempo es una cosa que me ha molestado porque me parece que las sesiones pueden tener menos interés o resultados si no pueden estar hechas incluyendo todos los pasos (feedback, reflexiones y reacciones individuales y colectivas de los participantes, ...) . Pero entiendo que hay que adaptarse y estoy listo para hacer el mejor que podemos con los recursos que tenemos, aunque no sean realmente suficiente.

Al lado de nuestra sesión, pude ver algunas cosas del funcionamiento de la cárcel, como el día de cacheo, el hecho que el patio constituye un lugar sin funcionarios, algunos horarios y reglas, ...

Tengo ganas de ver y hacer más. ''

FECHA SESIÓN:
7 de abril de 2014 (17:00 – 19:00)
FACILITADORES:
Ina Lolescu, Nicolas Delrieu
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
El horario planificado
Resume de las sesiones anteriores
Presentación Nico y energizer
Abajo arriba...
Test tipo de aprendizajes

Participantes
Han participado siete internos y dos más han llegado al fin pero no tenían tiempo para participar. También ha venido la profesora de la escuela.

Actividades
Los internos han descrito todas las sesiones para acordarse los aprendizajes y temas, y también para informar a Nico sobre lo que ya ha pasado. Como en grupo teníamos nuevos y también lo mas antiguas participantes, con la ayuda de Ina han mencionado todas las actividades que lo hemos hecho y que hemos aprendido.
Nico ha animado un juego de expresión y escuchare, “El director de orquesta”. En circulo y con una persona fuera. Alguien del grupo empieza un ritmo que se va a cambiar luego. La persona que estaba fuera vuelve y tiene que adivinar quien anima el ritmo. Si lo descubre, el director de orquesta va fuera. No hemos tenido suficiente tiempo para hacer un real feedback y comentarios pero la actividad ha salido bastante divertida.
No hemos tenido tiempo tampoco para la actividad de “Abajo, arriba ...”, la guardamos para el miércoles.
Ina ha facilitado una actividad sobre los estilos de aprendizajes de cada uno, con el apoyo de un cuestionario. Las respuestas dejaban aparecer cuatros grandes tipos de aprendizajes como: visual, auditivo, kinestesico, escritura. Hemos descubierto que a la casi totalidad del grupo le sale mejor aprender haciendo las cosas - kinestesico. También personas que prefieran ver o escuchar . Eso es a tomar en consideración para las próximas sesión pero en general las actividades no formal que usamos son de forma participativa, visual y con comportamiento oral, así que incluyen las diferentes formas de aprendizajes.
Hemos hablado de la diferentes formas de educación como la educación formal (ejemplo de la profesora que estaba presenta), de la educación no normal (lo que estamos haciendo en nuestro taller) y educación informal (en la calle o algunos momentos informales de nuestra vida).

Observaciones
Dos de los participantes han pedido a Ina que le hacen un informe sobre sus participación en el taller que hacemos porque lo necesitan sus abogados en los procesos que tienen. Ina va a comentar a Carmen, la subdirectora para ver si hay algún formato que se utiliza o si se hacen de forma libre.

INCIDENCIAS

Hemos perdido bastante tiempo al principio porque los funcionarios no encontraban nuestros permisos. Al final se han encontrado y hemos entrado con un retraso de 20 minutos y con la subida a la sala de actividades y llamar a los chicos hemos empezado nuestra sesión con un retraso de 35 minutos. Por esto hemos decidido no hacer todas las actividades planificadas y hemos elegido la mas importante sobre los tipos de aprendizaje para hacerla con los participantes.
El numero de participantes muy bajo como nunca y no sabemos porque, pero la profesora que ha tenido actividades con ellos, mismo día por la manana a dicho que también en su clase han participado muy pocos. Puede ser por el calor que eran varias comentarios sobre esto que los afectan bastante. Los participantes nos han comentando que lunes era ‘’el cacheo’’ cuando los funcionario revisan las celdas para prevenir peleas y otras incidencias que pueden pasar.


No es realmente una incidencia pero uno de los internos va seguir una otra formación de cocina, asi que no podrá participar en las próximas sesiones, es un pena porque es un participante muy activo, positivo y con presencia del principio de nuestras sesiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario