FICHA DE SEGUIMIENTO
PROYECTO volare,
volare …
FECHA
SESIÓN:
|
19
marzo 2014 (17:00 – 19:00)
|
FACILITADORES:
|
Ina
Lolescu
|
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
|
|
El
horario planificado:
- Resume de la sesion anterior - 5 min
Actividades para
preparar la parte de construir canciones
- Circulo, frase, emocion - Nicolas - 10
min
- Tapar nariz, adivinar quien a hablado -
Ugo - 10 min
- Creación de las canciones, en grupos
como hemos hablado viernes - 50 min
- Cerrar y evaluación del día - 5 min
Participantes:
Han
participado 14 internos y hemos tenidos otros internos interesados apuntarse.
Actividades:
Hemos empezado
nuestra sesión con un resume de la sesión anterior y un resume de los otros
con los puntos más importantes, también hemos acordado las reglas y hemos
hablado de la parte de ´´ponernos en los zapatos del otro´´ y entenderlos y
aceptarlos con todas sus características, diferencias y orientaciones. Como
en la última sesión mayoría del grupo ha hablado de forma despectiva sobre
los homosexuales (y en la sala teníamos un homosexual – y no solo por esto)
he abordado la conversación de forma que en el contexto de la sesión anterior
cuando hablaban sobre los homosexuales, me encontraba yo por ejemplo sin que
ellos lo saben que soy lesbiana u otro compañero nuestro y le he puesto las
preguntas de cómo me sentía yo en el momento. Ellos han sacado de una forma
muy ordenada, disciplinada que me sentiría muy triste, no bien y agradable.
Lo hemos cerrado con el idea de aceptar y tener cuidado como hablamos entre nosotros,
que respectamos las orientaciones sexuales, culturas diferentes, pertenencias
a varias etnias etc.
Durante las
siguiente actividades que hemos hecho ´´Circulo,frase,
emocion´´ y ´´Tapar nariz, adivinar´´ nos hemos divertido, los internos se
han sentido bien y le he explicado que son actividades que nos ayuda prepararnos
para la parte artística y que practicamos escuchar a nuestro compañeros y como
juntos trabajamos como un equipo.
Como se quedaba solo media hora de
nuestra sesión y unos de los internos tenían palabras para nuestro
diccionario he cambiado la actividad de la creación de la canción con
continuar la parte de formar el diccionario. Esta vez hemos hecho 3 grupos
(el método 3 tipos de frutas que han
propuesto ellos: manzana, cereza, plátano) y cada grupo ha recibido la lista
de las palabra de la sesión anterior con las 13 palabras. Y cada grupo
revisaban las palabras y en tiempo tenían que añadir más, nuevas palabras.
Así que al final hemos obtenido un diccionario con 30 palabras que para mí,
como plus de la actividad significa mucha confianza en nuestro grupo. Hemos
hablado que cuando vamos hacer el festival, las canciones y vamos a utilizar
palabras lo utilizamos a las que no ofenden y no molestan a nadie, para su
bien y para el bien de nuestro grupo.
Evaluación de
la sesión:
En el
instrumento de evaluación diaria solo símbolo de caras feliz :) y con
ganas de hacer las próximas sesiones. Y 3 de los internos separados han
mencionado que el taller que hacemos los ayuda no pensar donde están – en la
cárcel y sus situaciones no muy favorables.
Sala:
La sesión lo
hemos tenido en la sala de la escuela.
Otros
comentarios e impacto de la sesión:
De mi punto de vista, el interés y la
motivación que tienen los internos me parece un buen feedback para la
actividad y me alegro que de momento va muy bien y se notan resultados.
Para la sesión de hoy hemos hecho la
ultima parte de la formación del grupo, confianza, construir el equipo,
identidad del grupo etc. y se nota mucho que se han acostumbrado (especial el
núcleo de 9 internos que han venido desde el principio) con las reglas del
grupo, que sacan ellos conclusiones después de las actividades y que se auto
disciplina (al principio no se notaba tan evidente)
He mandado mi agradecimiento a Carmen, la
subdirectora para los responsables, guardias, el personal del módulo y de
todos los pasos que encuentro y que son muy amables y me ayuda cuando lo
necesito.
|
|
INCIDENCIAS
|
|
La
incidencia de hoy, creo lo vamos a tener cada miércoles, de empezar con un
retraso de 7-10 minutos porque en este tiempo hay la entrega de cartas para
los internos.
Hoy,
porque los responsable/guardias del modulo me han dicho que lo llamo yo a los
internos por el micrófono y esto, a parte que me ha gustado y que ha tenido
más resultado que cuando lo llamaba las guardias - jijijiji, ha provocado que
han venido en frente de la escuela muchísimos internos que querían participar
y me he visto obligada recesarlos y explicarlos que solo las personas del
orden y los menores de 30 pueden participar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario