lunes, 31 de marzo de 2014

Session 31th of March 2014, Prison Sangonera, Murcia.


FICHA DE SEGUIMIENTO
PROYECTO volare, volare …

FECHA SESIÓN:
31 marzo 2014 (17:00 – 19:00)
FACILITADORES:
Ina Lolescu
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
El horario planificado:

- Go around 3 times – 5 min

- Resume de la parte de aprendizaje y selección de las palabras del diccionario para utilizarlas – 15 min

-Human body (habilidades, conocimientos, actitudes – 50 min

- Cerrar y evaluación del día - 5 min


Participantes:

Han participado 10 internos

Actividades:

Para subir el nivel de energía del grupo hemos empezado el día con ´´Go around 3 times´´ con cual hemos obtenido el objetivo.

Después del energizer hemos hecho un resume solo a la parte de aprender a aprender.

Después en el grupo con la hoja del diccionario hemos elegido del total de 30 palabras unas que lo vamos utilizar en el futuro para el festival. Las palabras son: Bargameundiver – ´´O dios mio!´´; Ponche – bebida; Jaleo – caos, lio; chape – celda; Ala yoyo may – os mi amor por ti; olee – cuando una cosa sale bien; el pichichi – del futbol; jamba – mujer; recuento – cuando las guardia cuentan los internos para ver si están todos; baganil – guitara; chanela – saber; parcero – amigo, colega; sacai – ojos; nasti – no; mangante – el que roba; Arriba la golfera y abajo la policía – conexión con el tatuaje; Ser un golfo toma, ahora vas y lo cascas! – una forma de decir – te he dicho un secreto y te vas y lo dices.

La actividad más importante del día ´´ The human body´´ lo he adaptado para que sea muy sencilla y que se puede entender la parte de conocimientos, habilidades, actitudes. He preparado dibujos cortados con cabeza para conocimiento, mano para habilidad y corazón para actitudes. Para cada parte he preparado ejemplos prácticos y preguntas de apoyo. Se puede observar los materiales en la sección del blog: materials, instruments, handouts for the sessions. Los internos tenían un poquito de tiempo para refeccionar y apuntar despues en sus hojas cortada para cada parte: conocimientos, habilidades y actitudes las palabras que describían sus propios habilidades, conocimientos y actitudes obtenidas en el Centro de Sangonera, otros centros, durante nuestro taller, centro de reeducación. Se pueden observar en la sección del blog ´´Session 31th of March las fotos con los resultados. Al final hemos construido un cuerpo con todas las propuestas que han tenido los participantes y han salido un debriefing muy interesante sobre las competencias y que importante es ponerlas juntas en un trabajo de equipo.
Respuestas de los internos: conocimientos (cabeza) obtenidos en Sangonera / otros centros: aprendí hablar un poco de español, al principio hablaba solo 5-6 palabras; aprendí a trabajar en equipo, tener paciencia, compartir las cosas; escuchar a las personas, convivir con compañeros, cruz roja, salir de la droga, gimnasia; trabajar en equipo, aprender a aprender, divertirnos entre nosotros aprendiendo valores como el humor y el respecto, recordar lo importante; abrir los ojos; he aprendido a escuchar a las profesoras y a distraerme y a tener más deseos de cosas de la calle; aprende a relajarme y a ver cosas nuevas, experiencias más las y buenas. Y que todavía queda gente que se acuerda ´´de los presos´´ a parte de la familia; trabajar en equipo, valorar la familia; he aprendido como se hacen bolsos de periódico, cajas de sorpresa y pianos de papel y también llevarme bien con la gente y con los funcionarios y también aprendí hacer fundas de mecheros con guantes de boxeo y gracias a doña Ina por enseñarme mas cosas que no se, gracias volare, volare;
Habilidades (mano): estudiar por mí mismo y ser autodidacta incluso examinándome a mí y a otros compañeros corrigiéndolo con el libro, aprendí a tocar la guitara a revés – con la izquierda; ahora puedo hablar con una persona en español y también escribir en español; hacer un edificio entero de electricidad, a tener las cosas ordenadas, reflexionar antes de hablar; trabajar en equipo, aprendí a escribir y leer mejor en la escuela del centro de Sangonera; aprendí a estar tranquilo y compartir el chabolo; escuchar; a doblar la ropa, a tener limpio el chabolo, a forjar hierro, a lavar mi ropa interior, con el reciclaje he aprendido hacer de todo y en esta clase estoy aprendiendo a escuchar y relacionarme con mis compañeros; aprendí hacer la cama y a lavar la ropa interior;
Actitudes (corazón): ser más optimista; aprecio mas a Ina y a todos los maestros por su corazón y sentimientos por acordarse de los presos; aprecio mas la vida y a mí mismo y todo lo que tengo y lo que me rodea; aprendí ser mas simpático y estar bien yo mismo; me alegro mucho que en 6 meses he aprendido una idioma extranjera  porque en Rumania no aprendí hablar nada de idioma francés en 12 años de escuela; apreciar mi libertad, apreciar a la gente que viene a ayudarnos; mas respecto a los demás; . He aprendido a tener mucha pena para gente que tiene muchos años de prisión y también desde que estoy aquí soy más callado.

Unos de los ejemplos que han escrito los participantes se han cambiado en la parte correcta (por ejemplo una habilidad era escrita en la parte de conocimiento) después de debatir y hablarlo con los compañeros. En un momento de la actividad uno de lo participante ha dicho que de la forma de cómo trabajamos en el taller aprenden mucho entre ellos y hemos dado varios ejemplos entre los compañeros de que hemos aprendido entre nosotros.


Evaluación de la sesión:  

En el instrumento de evaluación diaria solo símbolo de caras feliz J  y unos de los internos han mencionado que durante nuestro taller se sienten muy valorado y sube el nivel de autoestima

Sala:

La sala que hemos utilizado es la de la primera planta con sus ventajas.
INCIDENCIAS


-       Me he enterado que mi permiso caduca hoy, 31/03/2014. Tengo que hacer otro nuevo que si no lo tengo para miércoles no voy a poder entrar.


-       Uno de los participantes se va a cambiar en otro modulo y el es uno de lo más motivados y participativo del taller que le gustaría continuar o si se puede, participar cuando hacemos al final el festival. El ha venido a todas las reuniones y además de su muy buena participación apoya mucho a sus compañeros.

He comentado a Carmen, la subdirectora y espero las respuestas sobre mi permiso, lo de voluntarios y si se puede hacer algo sobre la participación del interno muy activo.

´´Human body´´ - Actitudes participantes

 ´´Human body¨ - conocimientos participantes


 ´´Human body¨ - habilidades participantes



No hay comentarios:

Publicar un comentario