FICHA DE SEGUIMIENTO
PROYECTO volare,
volare …
FECHA
SESIÓN:
|
31
marzo 2014 (17:00 – 19:00)
|
FACILITADORES:
|
Ina
Lolescu
|
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
|
|
El
horario planificado:
- Go around 3 times – 5 min
- Resume de la parte de
aprendizaje y selección de las palabras del diccionario para utilizarlas – 15
min
-Human body (habilidades,
conocimientos, actitudes – 50 min
- Cerrar y evaluación del
día - 5 min
Participantes:
Han participado 10 internos
Actividades:
Para subir el nivel de
energía del grupo hemos empezado el día con ´´Go around 3 times´´ con cual
hemos obtenido el objetivo.
Después del energizer hemos
hecho un resume solo a la parte de aprender a aprender.
Después en el grupo con la hoja
del diccionario hemos elegido del total de 30 palabras unas que lo vamos
utilizar en el futuro para el festival. Las palabras son: Bargameundiver –
´´O dios mio!´´; Ponche – bebida; Jaleo – caos, lio; chape – celda; Ala yoyo
may – os mi amor por ti; olee – cuando una cosa sale bien; el pichichi – del
futbol; jamba – mujer; recuento – cuando las guardia cuentan los internos
para ver si están todos; baganil – guitara; chanela – saber; parcero – amigo,
colega; sacai – ojos; nasti – no; mangante – el que roba; Arriba la golfera y
abajo la policía – conexión con el tatuaje; Ser un golfo toma, ahora vas y lo
cascas! – una forma de decir – te he dicho un secreto y te vas y lo dices.
La actividad más importante
del día ´´ The human body´´ lo he adaptado para que sea muy sencilla y que se
puede entender la parte de conocimientos, habilidades, actitudes. He
preparado dibujos cortados con cabeza para conocimiento, mano para habilidad
y corazón para actitudes. Para cada parte he preparado ejemplos prácticos y
preguntas de apoyo. Se puede observar los materiales en la sección del blog:
materials, instruments, handouts for the sessions. Los internos tenían un
poquito de tiempo para refeccionar y apuntar despues en sus hojas cortada
para cada parte: conocimientos, habilidades y actitudes las palabras que describían
sus propios habilidades, conocimientos y actitudes obtenidas en el Centro de
Sangonera, otros centros, durante nuestro taller, centro de reeducación. Se
pueden observar en la sección del blog ´´Session 31th of March las fotos con
los resultados. Al final hemos construido un cuerpo con todas las propuestas
que han tenido los participantes y han salido un debriefing muy interesante
sobre las competencias y que importante es ponerlas juntas en un trabajo de
equipo.
Respuestas de los internos: conocimientos (cabeza) obtenidos en
Sangonera / otros centros: aprendí hablar un poco de español, al principio
hablaba solo 5-6 palabras; aprendí a trabajar en equipo, tener paciencia,
compartir las cosas; escuchar a las personas, convivir con compañeros, cruz
roja, salir de la droga, gimnasia; trabajar en equipo, aprender a aprender,
divertirnos entre nosotros aprendiendo valores como el humor y el respecto,
recordar lo importante; abrir los ojos; he aprendido a escuchar a las
profesoras y a distraerme y a tener más deseos de cosas de la calle; aprende
a relajarme y a ver cosas nuevas, experiencias más las y buenas. Y que
todavía queda gente que se acuerda ´´de los presos´´ a parte de la familia; trabajar
en equipo, valorar la familia; he aprendido como se hacen bolsos de periódico,
cajas de sorpresa y pianos de papel y también llevarme bien con la gente y
con los funcionarios y también aprendí hacer fundas de mecheros con guantes
de boxeo y gracias a doña Ina por enseñarme mas cosas que no se, gracias
volare, volare;
Habilidades (mano): estudiar por mí mismo y ser autodidacta incluso
examinándome a mí y a otros compañeros corrigiéndolo con el libro, aprendí a
tocar la guitara a revés – con la izquierda; ahora puedo hablar con una
persona en español y también escribir en español; hacer un edificio entero de
electricidad, a tener las cosas ordenadas, reflexionar antes de hablar; trabajar
en equipo, aprendí a escribir y leer mejor en la escuela del centro de
Sangonera; aprendí a estar tranquilo y compartir el chabolo; escuchar; a doblar
la ropa, a tener limpio el chabolo, a forjar hierro, a lavar mi ropa
interior, con el reciclaje he aprendido hacer de todo y en esta clase estoy
aprendiendo a escuchar y relacionarme con mis compañeros; aprendí hacer la
cama y a lavar la ropa interior;
Actitudes (corazón): ser más optimista; aprecio mas a Ina y a todos
los maestros por su corazón y sentimientos por acordarse de los presos;
aprecio mas la vida y a mí mismo y todo lo que tengo y lo que me rodea;
aprendí ser mas simpático y estar bien yo mismo; me alegro mucho que en 6
meses he aprendido una idioma extranjera
porque en Rumania no aprendí hablar nada de idioma francés en 12 años
de escuela; apreciar mi libertad, apreciar a la gente que viene a ayudarnos;
mas respecto a los demás; . He aprendido a tener mucha pena para gente que
tiene muchos años de prisión y también desde que estoy aquí soy más callado.
Unos de los ejemplos que han
escrito los participantes se han cambiado en la parte correcta (por ejemplo
una habilidad era escrita en la parte de conocimiento) después de debatir y
hablarlo con los compañeros. En un momento de la actividad uno de lo
participante ha dicho que de la forma de cómo trabajamos en el taller
aprenden mucho entre ellos y hemos dado varios ejemplos entre los compañeros
de que hemos aprendido entre nosotros.
Evaluación de
la sesión:
En el instrumento de
evaluación diaria solo símbolo de caras feliz J y unos de los internos
han mencionado que durante nuestro taller se sienten muy valorado y sube el
nivel de autoestima
Sala:
La sala que hemos utilizado
es la de la primera planta con sus ventajas.
|
|
INCIDENCIAS
|
|
- Me he enterado que mi permiso caduca hoy,
31/03/2014. Tengo que hacer otro nuevo que si no lo tengo para
miércoles no voy a poder entrar.
-
Uno de los participantes se va a cambiar
en otro modulo y el es uno de lo más motivados y participativo del taller que
le gustaría continuar o si se puede, participar cuando hacemos al final el
festival. El ha venido a todas las reuniones y además de su muy buena participación
apoya mucho a sus compañeros.
He comentado a Carmen, la subdirectora y
espero las respuestas sobre mi permiso, lo de voluntarios y si se puede hacer
algo sobre la participación del interno muy activo.
|
´´Human body´´ - Actitudes participantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario