miércoles, 21 de mayo de 2014

Session 19/05/2014, Centro Penitenciario Murcia, Sangonera



FICHA DE SEGUIMIENTO
PROYECTO volare, volare…

FECHA SESIÓN: 19/05/2014

FACILITADORES:
Ina Lolescu, Ugo Pompa, Anja Pantic, Nicolas Delrieu
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
El horario planificado :
Reglas. 5 min
Energizer escena teatro foro. 10 min
Actividad sobre el trabajo en equipo. 15 min
Actividad de cooperación. 15 min
Actividad de leadership. 15 min
Cerrar la cesión y evaluación diaria. 10 min

Participantes: 10 personas. 

Sala: 
Hemos hecho el taller en la sala de arriba.

Sesión y dinámica del grupo:   

Ina empezó la sesión resumiendo las reglas del grupo y explicando la estructura de la nueva parte del programa sobre las habilidades interpersonales y sociales en el ambito de trabajo.

A partir de esta sesión vamos a repetir y mejorar la escena de teatro foro durante cada taller. Hoy todos los participantes han actuado mientras que Nico explicaba a un participante el papel que va a actuar como Joker.

Ina empezó con una actividad sobre el Trabajo en Equipo: -El nudo humano- en la cual los participantes tenían que cerrar los ojos, poner sus manos adelante y coger 2 manos diferentes. Luego, una vez abierto los ojos sin dejar las manos, tenían que volver a formar un círculo. Lo han conseguido después de un rato, gracias al apoyo de Ina, la cual nos dijo el secreto del éxito: “trabajar en equipo”.
Hemos debatido y hemos llegado a la conclusión que es importante comunicar, escuchar a los demás y trabajar en equipo.

Sucesivamente, Nico animó con una actividad de cooperación. Esta consistía en que los pies y las manos podían tocar solo el suelo, y no se podían utilizar paredes, mesas, sillas, etc. Los participantes tenían que poner en el suelo el número de pies y manos anunciado por parte de Nico. La dificultad aumentó, con menos pies y menos manos en el suelo, sobre todo cuando se puso como regla la de no hablar.
Hablamos sobre la importancia de la comunicación, del líder, antes de ver este aspecto con más profundidad a través de la actividad de Ugo.

Ugo animó una actividad sobre el líderazco. Se dividieron los participantes en dos grupos, se eligió un líder para cada uno y luego los diferentes papeles de las otras personas, imaginando de ser empresas. Luego a cada grupo tenía la misión de construir una estructura la más larga posible solo con el material que había a disposición en la sala. La meta principal del ejercicio no era la competición entre los grupos, sino sacar las características de un buen líder. Estas se han detallado después de un rápido debriefing sobre las debilidades, los puntos fuertes y las calidades del liderazgo, analizando la ejecución de la actividad. Estas son las 10 competencia del Liderazgo:
1-Auto-Evaluación;
2-Resilencia;
3-Habilidades de relación interpersonal;
4-Habilidades de comunicación;
5-Desarrollo del empleado (coach and motivate);
6-Orientación al cliente;
7-Agudeza en el comercio estratégico;
8-Liderazgo en los proyecto;
9-Visión creativa y actualizada;
10- Crear soportar y manejar adecuadamente los cambios

Acabamos con una pequeña improvisación de canciones y bailes de flamenco. La evaluación diaría positiva   y con feedbacks de los participantes que lo han pasado muy bien.


INCIDENCIAS
No hemos tenido ninguna incidencia en particular, los participantes se veían interesados y con ganas de involucrarse en las actividades.

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