PROYECTO volare,
volare…
FECHA SESIÓN: 6/05/2014
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FACILITADORES:
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Ina Lolescu, Ugo Pompa, Anja Pantic
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DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
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El horario planificado :
Resumen Teatro Foro. 5 min
Energizer de expresión 10 min
Brainstorming contexto Teatro Foro y 15 min
Círculos de estatuas opresor-oprimido para sacar
temas 20 min
Cerrar la cesión y evaluación diaria - 10 min
Participantes: 8 personas.
Sala:
Hemos hecho el taller en la sala de arriba.
Sesión y dinámica del grupo:
Ina empezó la sesión resumiendo las principales
características del Teatro Foro (Historia, objetivos, personajes, etc.).
Habló de como a través de esta actividad será posible identificar un problema
e intentar encontrar una solución por los mismos participantes
Energizer – Anja animó los participantes con un
juego de expresión apto para fomentar el trabajo en equipo, la expresión
corporal, y la competencia entre las personas (Princesa, Dragón y Guerrero).
El juego consistía en dividir en dos grupos los participantes y cada uno de
ellos tenía que decidir si era uno de los tres personajes descrito arriba,
entonces una vez puesto uno en frente del otro, una vez que Anja daba la
orden tenía que actuar según el papel del personaje elegido. Se ganaba y se
perdía según las siguientes reglas: el dragón ganaba a la princesa, la
princesa al guerrero y el guerrero al dragón. Entonces quien ganaba tenía que
arrastrar la otra persona hacia su lado. Y así se repetía el juego…
Ina empezó con un brainstorming sobre los posibles
contextos para el Teatro Foro, haciendo referencia al tema de Opresor y
Oprimidos. Mientras tanto anotaba en un papel las ideas.
Sucesivamente Ugo, a través de una actividad de
pareja hemos reflejado los papeles del opresor y del oprimido, simplemente utilizando
la expresión corporal, evitando en el límite de lo posible el utilizo de la
voz. Los participantes se han puesto uno en frente del otro, creando así
pareja. En primer lugar, antes de la actividad principal hemos hecho un juego
de preparación donde cada uno de los participantes tenía que hacer una
expresión facial, y el de enfrente hacer la expresión contraria. En segundo
lugar, siempre manteniendo las parejas cada una de ellas tenía que elegir una
situación entre opresor y oprimido y actuarla. La primera vez se dejó que
actuaron todos juntos, luego cada pareja actuó para que los demás
participantes adivinaron que tipo de situación venía representada. La tercera
fase consistía en repetir las escenas de opresor y oprimido pero esta vez los
participantes tenían que pararse justo en el momento donde el opresor había
acorralado el oprimido. En este momento los papeles del opresor y del
oprimido se intercambiaron, el opresor se transformaba en oprimido y
viceversa. Para concluir la actividad se dejó que los que eran
precedentemente opresos tomen su “venganza” contras sus ex – opresores. Al
final de la actividad hemos hecho una breve actividad de de-briefing
preguntando a los participantes:
- que
emociones cuando estás opresor, oprimido... o durante el equilibrio
- comunicación no verbal: mirada. Cuerpo, etc.
- ¿hay cosa que sale en muchas pareja?
- ¿en qué situaciones de vuestra vida habéis sido
opresor u oprimido?
Ina concluyó la sesión recolectando los votos para
elegir finalmente cual será el contexto donde se desarrollará la temática del
Teatro Foro: “La nueva vida”. Conectada a las oportunidades de reinserción
social de los participantes una vez que salgan de la cárcel.
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INCIDENCIAS
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No hemos tenido ninguna incidencia en particular, los
participantes se veían interesados y con ganas de involucrarse en las
actividades. Esta vez hemos esperado todos los participantes y hemos subido
por arriba todos juntos evitando así que los responsables del módulo no lo
dejasen entrar una vez empezada la sesión de actividades. Además Ina, con el
listado firmado por la sub-directora hubo que buscar cada uno de los
participantes para confirmar o menos su participación al taller.
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