viernes, 2 de mayo de 2014

Session 30th of April 2014, Centro Penitenciario Murcia, Sangonera



FICHA DE SEGUIMIENTO
PROYECTO volare, volare …

FECHA SESIÓN:
Miércoles 30 de abril de 2014
FACILITADORES:
Ina Lolescu, Ugo Pompa, Maja Bas, Lise Johansen

DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN

El horario planificado :
Resumen recordatorio de las reglas. 5 min
Energizer de expresión 5 min
Expresión teatral 20 min
Explicación Teatro Social 15 min
Cerrar la cesión y evaluación diaria - 10 min

Participantes:  8 personas + la profesora de la Escuela. 

Había participantes que ya habían venido, aunque no a todas las sesiones, además había participantes nuevos.

Sala: 
Hemos hecho el taller en la sala de la escuela.

Sesión y dinámica del grupo:   

Ina introdujo la sesión situando los participantes en el proceso del proyecto. Dada la presencia de nuevas personas se resumieron las reglas de conducta que se tienen que respetar durante los talleres, además habló de la parte de la educación no formal y la definió con comparaciones con la educación formal y informal. Enunció también que vamos a utilizar dos herramientas que son el teatro del oprimido y el foto-voz. Centrando la atención en el Teatro Foro.

Energizer - Lise animó el grupo a través de un juego de expresión. Nos pusimos en círculo, Lise puso una botella al centro y aleatoriamente cada uno de nosotros tenía que coger la botella e imaginar y actuar con esta, como si fuera un objeto cualquiera. Hubo mucha participación e interés por parte de los participantes.

Sucesivamente, siguiendo las instrucciones de Maja, Ina, Ugo y Lise interpretaron una pequeña obra de teatro sobre EDU. La historia de un ex preso que busca trabajo en una granja, solo que por su pasado y su reputación, no obstante posea mucha experiencia, le rechazan su demanda de trabajo. Después de la actuación, se ha pedido a los participantes sus impresiones sobre la historia. Maja a través de dos imágenes en papel intentó hacer visualizar quien en la historia fuese el opresor y el oprimido. Sucesivamente se ha pedido a los participantes como se pudiera resolver el problema encontrado en la historia de EDU, a través de la interacción directa del público durante la repetición de la actuación. La historia se volvió a actuar y a través de la intervención directa del público (los internos) se logró modificar el guión de la historia y encontrar una solución positiva para EDU.
Al final de la actuación antes Maja y después Ina (a través del utilizo de flipchart) han explicado de forma esquemática la estructura de una obra de Teatro Foro, sus objetivos, los papeles de los diferentes actores y los pasos que se tienen que seguir para llevar a cabo una obra de Teatro Foro.

Cierre y evaluación diaria de la sesión.

Se hace destacar que uno de los participantes nos ha propuesto, en acuerdo con los demás, para incentivar la participación de ellos mismos a la realización y presentación de la obra de Teatro Foro en el Salón de Actos, la obtención de un “premio”. Como por ejemplo, han ya recibido el año pasado, por la realización de otra obra de teatro, un vis a vis extra.

El lunes 5 de mayo, dado que Ina tiene reunión con la sub-directora, se lo va a comentar.

INCIDENCIAS



No hubo ninguna incidencia en particular. Como nos comentó la profesora, en su curso de la Escuela hubo muchas bajas de participantes debido a los cambios dentro del Modulo (cambio de modulo, nuevos talleres, etc.), de hecho el mismo fenómeno se ha manifestado en nuestro curso. Del grupo inicial solo han venido dos personas, entonces dado que los nuevos participantes no han adquirido las habilidades desarrolladas durante las sesiones anteriores. Este acontecimiento afecta las dinámica de las sesiones de actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario