PROYECTO volare,
volare …
FECHA SESIÓN: 7/05/2014
|
|
FACILITADORES:
|
Ina Lolescu, Ugo Pompa, Anja Pantic, Lise Johansen
|
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
|
|
El horario planificado :
Resumen Teatro Foro. 5 min
Energizer de expresión. 10 min
Actividades de improvisación. 30 min
Cierre de la sesión y evaluación diaria. - 10 min
Participantes: 13 personas + la profesora (Conchi).
Sala:
Hemos hecho el taller en la sala de la escuela.
Sesión y dinámica del grupo:
Ina empezó la sesión resumiendo las principales
características del Teatro Foro (Historia, objetivos, personajes, etc.).
Habló de como a través de esta actividad será posible identificar un problema
e intentar encontrar una solución por los mismos participantes.
Energizer – Lise animó los participantes con un
juego de expresión apto para fomentar la creatividad y la expresión oral. A
cada participantes se le ha dejado un papelito con escrita una palabra, solo
ellos la podían
leer. El juego consistía en contar una pequeña historia
relacionada con la palabra escrita en el papel. Cada persona tenía que
relacionar y seguir su historia con aquella del compañero/a que
precedentemente la había contada.
Luego Ina recordó el tema elegido en la sesión
pasada (“La nueva vida”) para hacer un brainstorming sobre los posibles personajes
asociados a la temática elegida, siempre haciendo referencia al tema de
Opresor y Oprimidos. Mientras tanto anotaba en un papel las ideas.
Sucesivamente, Ugo a través de una actividad de improvisación
ha fomentado la creatividad pura de los participantes. Hemos hecho un
circulo, con dos personas en medio, estas han empezado a crear un dialogo
imaginario sobre “La Nueva Vida”, cada participante era libre de sustituir
uno de los dos actores en el centro y poder seguir con la historia y/o
cambiar personaje, dando libre espacio a la imaginación.
Ina siguió la sesión con otra actividad que
combinaba la expresión gestual con la oral. La actividad consistía en dividir
en pareja los participantes, cada participantes, turnándose, tenían que
ponerse uno en frente del otro, el que estaba delante tenía que poner las
manos detrás de su espalda, mientras que el que estaba atrás ponía sus manos
entre sus brazos, como si fueran los del otro. La actividad empezaba cuando
las manos del que estaba atrás iniciaban a moverse y sobre esos gestos el que
estaba enfrente tenía que inventarse una historia. El juego se repitió varias
veces para que la mayoría de los participantes podían interpretar los dos
roles.
Ina concluyó la sesión intentando asignar un papel a
cada personaje, eligiendo quien fuera el opresor (el jefe de trabajo) y el
oprimido (el ex presidiario). Luego por lo que concierne el joker, como
también los otros papeles principales, se les ha intentado asignarlos a un
participante en particular con escasos resultados, será labor para la próxima
sesión.
|
|
INCIDENCIAS
|
|
No tuvimos ninguna incidencia en particular, solo al
comienzo de la sesión algunas personas nos preguntaban si podían participar,
y los asistentes venían llamado por megafonía. Al final de la sesión había un
poco de “caos” probablemente debido al hecho que las actividades han
estimulado su creatividad y diversión. Hemos notado que durante estos tipos
de actividades los participantes se ven entretenido e interesados en el
desarrollo de las actividades.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario